Enrique Peña Nieto


Enrique Peña Nieto
(Atlacomulco, 1966) Político y abogado mexicano, presidente de México entre 2012 y 2018. 
Enrique Peña Nieto nació en el seno de una familia con larga tradición en la política; su bisabuelo, Severiano Peña, fue alcalde de la villa de Acambay en cuatro ocasiones entre 1914 y 1923; un primo hermano de su padre, Alfredo del Mazo González, fue gobernador del Estado de México.
 También un pariente algo más lejano de su madre fue gobernador del Estado de México: Arturo Montiel Rojas, a quien por cierto sucedió en el cargo.

En 1984 ingresó en la Universidad Panamericana para cursar estudios de derecho, licenciándose con la tesis Álvaro Obregón y el presidencialismo moderno. Entre 1988 y 1990 ejerció la docencia en la misma universidad, y más tarde realizó una maestría de postgrado en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Cabe reseñar además la irrupción social, previa a la campaña electoral pero muy activa durante la misma, del movimiento de protesta estudiantil Yo Soy 132, surgido como reacción social apartidista contra la corrupción y la violencia. Catapultado a la primera línea de la actualidad por las redes sociales, Yo Soy 132 se inspiraba en los movimientos de oposición civil surgidos en el mundo árabe o España.
 Durante la campaña tomó una posición de fuerte rechazo al PRI, al insistir en la responsabilidad política de Peña Nieto en el llamado caso Atenco, una intervención de la policía del Estado de México en el pueblo de San Salvador Atenco, que se saldó con dos fallecidos y decenas de detenciones ilegales.

Lo que sobresalió en política educativa de Peña Nieto fueron los cambios en el sistema de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de profesores, directores y otros actores escolares de educación básica y media superior, los cuales dependieron de los resultados de evaluaciones externas.
El Presidente Peña Nieto mencionó que la fórmula para lograr una Reforma Educativa que garantizara una mejor educación “era aparentemente simple: debíamos formar mejores maestros, desarrollar mejores contenidos y ofrecer mejores escuelas en todo el país”.
Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita. Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad. Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela. Establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros.

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