Miguel de la Madrid Hurtado.
Colima, 1934 - México D.F., 2012) Político
mexicano, presidente del país entre 1982 y 1988. Cursó la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo una beca para llevar a cabo una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. De 1979 a 1981 fue secretario de Programación y Presupuesto en el gabinete de José López Portillo (1976-1982), a quien sucedería en la presidencia.
En 1963 ingresó al Partido Revolucionario Institucional, que el 17 de septiembre de 1981 lo designó candidato a la presidencia de la República para el período 1982-1988. En las elecciones de julio de 1982 obtuvo una aplastante victoria, superando con casi trece millones de votos a su rival más cercano. Asumió el poder ejecutivo federal el primero de diciembre de 1982.
En su primer discurso a la nación como mandatario, anunció un plan de austeridad para sacar al país de la crisis económica, principal objetivo de su programa. Para ello siguió una política de austeridad y de lucha contra la corrupción.
En política exterior centró sus esfuerzos en negociar la deuda de su país e intentar mediar en el conflicto Centroamericano. En este sentido, fue uno de los fundadores, junto con Venezuela, Panamá y Colombia, del Grupo de Contadora, constituido en enero de 1983, para contribuir a la pacificación de América Central.
Durante la presidencia de Miguel de la Madrid, México sufrió una de las peores catástrofes de su historia: el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas, la capital de la República fue sacudida por un terremoto de 7.8 grados en la escala Richter, de vastas consecuencias.
Finalizado su mandato, asumió la presidencia Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), candidato de su misma formación que había resultado vencedor en los comicios. Al dejar el poder, Miguel de la Madrid ocupó la dirección del Fondo de Cultura Económica, la institución de fomento editorial más importante de México. El 9 de octubre de 1991 fue nombrado presidente del Comité Internacional de Alto Nivel para la Década, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.
El período presidencial en México de Miguel de la Madrid, entre 1982 y 1988, comenzó con una severa inclemencia económica y terminó con el escándalo político que provocó la elección de su sucesor designado, Carlos Salinas, frente al aspirante izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, quien elevó convincentes denuncias de fraude.
El sexenio presentó aspectos de transición en el apartado económico, con numerosas medidas anticrisis que prefiguraron las grandes transformaciones liberales de los años siguientes, pero no avanzó ninguna reforma democratizadora del sistema político, omisión que alentó el cisma de la disidencia cardenista y a la postre el final de la larga hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En política exterior, el mandatario fue uno de los artífices del Grupo de Contadora, que intentó pacificar los conflictos centroamericanos.
Aportaciones a la educación:
Las políticas educativas se plasmaron en el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984-1988 su objetivo principal era elevar la calidad a partir de la formación integral de docentes que aunado a las exigencias de profesionalización del magisterio dio origen al plan de estudios 1984 que exigía para el ingreso estudios del nivel medio superior, y estaba diseñado para cuatro años durante los cuales se generarían docentes capacitados para la investigación educativa y al mismo tiempo se les preparaba para su labor áulica.
1983
*Descentralización de la educación como un proceso para atender las necesidades y modalidades de las distintas entidades federativas.
*Formación de comités consultivos para analizar la transferencia de la educación primaria, secundaria y normal proporcionada por la Federación.
*Impulsar los cambios necesarios en los programas; en los métodos de enseñanza-aprendizaje, en la estructura de sistemas y ciclos de estudios y en las poblaciones atendidas, en las escuelas, en el tipo de profesiones e instructores y en los mecanismos de administración y organización.
1984
*Avances en la cobertura del servicio educativo.
*Las acciones emprendidas:
*Revisión de la enseñanza normal, mejoramiento de la formación y capacitación de los maestros por medio de la elevación de la profesión pedagógica a nivel de licenciatura.
*Revisión de los planes y programas de estudio de educación básica para integrarlos pedagógicamente y para hacer posible la educación básica de diez grados.
*Revisión y mejoramiento de los libros de texto gratuitos, iniciándose el proceso por los contenidos relacionados con la afirmación de los valores nacionales y el reforzamiento del asignaturas como el español, civismo, historia y geografía.
*Ampliación del uso de la televisión y la radio en la enseñanza primaria y secundaria.
1985
*La sociedad demanda una mayor calidad educativa.(Revolución educativa):
*Avances positivos en la formación de los docentes. Aplicación de los programas de licenciatura en la educación normal.
*Ampliar los servicios educativos a todos mexicanos, incluyendo el medio rural.
*En el año escolar de 1984-1985 se ha mantenido la ampliación de la educación preescolar
*En educación primaria, se ha mantenido la capacidad para satisfacer al 100% la demanda efectiva.
*En educación secundaria, en todas sus modalidades, se logró atender al 81% de los egresados de primaria.
*La descentralización y transferencia de la operación de los servicios de educación básica y normal a los gobiernos de los estados, con la creación de los correspondientes servicios coordinados de educación pública.
1986
*La educación preescolar se ha ampliado, se atendió al 60% de los niños de 5 años.
*Mantenimiento de la atención al 100% de la demanda en educación primaria.
*Permanencia del libro de texto gratuito, para el desarrollo del sistema de educación primaria y la formación del ciudadano y que garantiza la igualdad de oportunidades educativas en este nivel de estudios.
1987
*El promedio nacional de escolaridad rebasó los 6 grados.
*La educación preescolar registró un aumento a una tasa promedio anual de 11%. Dos de cada cuatro niños de cinco años y la mitad de los de cuatro se beneficiaron de este servicio.
*Se mantuvo la cobertura total para la demanda de educación primaria.
*Las escuelas secundarias atendieron a cerca de 4.3 millones de alumnos. Con ello, 84 de cada 100 egresados de primaria pudieron continuar sus estudios.
*Revisión y actualización constante de los contenidos de los libros de texto gratuitos con la incorporación de los avances en el conocimiento científico y pedagógico.
*Mejoramiento profesional del personal docente para elevar la calidad de la educación a través de la elevación a nivel de licenciatura la educación normal y de la impartición de cursos de especialización y actualización para el magisterio en servicio.
1988
*La profesionalización del profesorado, revisión y actualización de los planes y programas de estudio en los distintos niveles educativos. La distribución del libro de texto gratuito garantizó la unidad y el carácter obligatorio de la educación primaria.
*La educación preescolar experimentó una fuerte expansión, creciendo a una tasa anual de 9.2% durante el sexenio.
*La educación primaria sigue atendiendo al 100% de la demanda efectiva.
*La educación secundaria atiende la totalidad de la demanda en el medio urbano. En el medio rural es necesario ampliar la cobertura. La matrícula de este servicio creció a una tasa anual del 3.9% en el período 1982-1987.
*Conclusión de la primera etapa del proceso de descentralización de la educación básica y normal, fundamental para el cambio estructural.
*El Plan Nacional de Desarrollo
*promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana
*ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, culturales, deportivas y de recreación, y mejorar la prestación de los servicios en estas áreas.
*la denominada racionalidad funcional buscaba promover la descentralización de la vida nacional y ser un componente importante de diversos proyectos modernizadores.
*Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte consideraba que las causas del rezago educativo en México eran:
*lo precario de los servicios educativos en zonas deprimidas, la marginalidad económica y social, el desuso de la lectura y la escritura y la insuficiencia, en épocas pasadas, de los servicios educativos, particularmente los de nivel primario.
**En 1982 estalla en México la crisis, que bien “puede ser atribuida al agotamiento del modelo de industrialización sustitutiva de importaciones y a los excesos de gasto público
**1. Elevar la calidad a partir de la formación integral de docentes.
* 2. Racionalizar el uso de los recursos y ampliar el acceso a servicios, dando prioridad a zonas y grupos desfavorecidos.
* 3. Vincular educación y desarrollo.
* 4. Regionalizar la educación básica y normal y desconcentrar la superior.
* 5. Mejorar la educación física, el deporte y la recreación.
* 6. Hacer de la educación un proceso participativo.
*CONFLICTOS
** El gobierno de Miguel de la Madrid tuvo que enfrentar una fuerte crisis económica que lo orilló a reducir el gasto destinado al sector educativo.